lunes, 11 de febrero de 2008

LA ALHAMBRA DE GRANADA

Escenario artístico donde convergen distintas culturas enriqueciendose mutuamente.
Una de las expresiones artísticas más admiradas y valoradas a nivel internacional forma parte del patrimonio cultural de nuestro país.
Su arquitectura, su emplazamiento, sus formas geoméricas y su decoración hace de este monumento un escenario único para estudiar y aprender disfrutando de su belleza.

RobertoSM dijo...

Hola, soy Roberto de 3ºD.
Me gusto muchó el viaje porque a pesar de que no pudimos ver los palacios nazaríes visitamos el palacio de Carlos V,la alcazaba y los jardines del Generalife.Lo que más me gustó fueron los jardines, sobre todo las fuentes y los estanques y también
las vistas que había desde la alcazaba porque se veía lo grande que es Granada y el trazado árabe del casco antiguo, con todas las casas de color blanco.También el rato que estuvimos comiendo y paseando por la ciudad fue interesante.Granada es muy bonita y tiene mucho valor histórico.
También me gusto mucho que hubiera tanta diversidad de gente y las tiendas eran muy bonitas.
Aprendimos mucho sobre la cultura musulmana y lo que les gustaba el agua y lo bonita que era su arquitectura.También sobre como vivían y se defendían de los enemigos.
En general me gustó mucho la visita.

DANIEL dijo...

Hola, soy Daniel de 3ºD.
El viaje a la Alhambra estuvo mas o menos bien pero lo que no me gusto fue perdernos el palacio de Carlos V que era lo mejor de la visita. nos lo pasamos muy bien con los amigos por los mercados de Granada. En general el viaje estuvo bien. Espero que el año que biene se pueda ver entera.

Victoria dijo...

Hola, soy Victoria de 3ºESO "D". El pasado 15 de febrero fuimos a Granada de excursión todo mi curso y una clase de 4ºESO para ver la Alhambra. La excursión estuvo muy bien, y verdaderamente, creo que no pasara mucho tiempo hasta que vuelva a Granada. Para mi comentario en este blog, he buscado información sobre la Alhambra y voy a comentar la obra musulmana.
Este palacio fortaleza impulsada por los reyes Yusuf II y Muhammad V, es una representativa obra del arte islámico español, concretamente del periodo Nazarí, y fue construida a lo largo del siglo XIV al XV. Los materiales más usados son el ladrillo, la mampostería, el yeso y la madera.
Los soportes más usados serán los pilares y las columnas. Los arcos utilizados serán variados; arco apuntado, arco de herradura, arco lobulado, arcos entrelazados...
Las cubiertas más frecuentes son las bóvedas de gallones, la cúpula semiesférica y la bóveda de crucería.
Los edificios musulmanes no son generalmente de mucha altura.
La decoración musulmana se va a basar en lo siguiente: formas geométricas, formas vegetales; escritura, también llamada decoración epigráfica, que suele reproducir versículos del Corán.
Los palacio fortaleza islámicos, se caracterizan por estar rodeados por fuertes murallas con torreones de base cuadrangular en las esquinas.
Su exterior es bastante austero, lo que contrasta con el refinamiento exquisito de los interiores.
La Alhambra se divide en 2 zonas bien diferenciadas. Una zona pública que se denomina Mexuar, y otra privada dedicada a las habitaciones, los baños y aquellas estancias dedicadas al trono.
Un importantísimo elemento de los palacios, son los patios. Uno de los más bonitos es: El Patio de los Leones. Tiene una planta rectangular. En el centro se sitúa una fuente cuya taza se apoya sobre el lomo de una serie de leones.
La riqueza decorativa es tremenda, con la intención de ocultar la pobreza de los materiales constructivos. Los arcos suelen combinar en su intradós el angrelado con los mocárabes.
El nombre de alhambra procede del color rojo de sus muros, en árabe Al-Hamrá, construidos con la arcilla del propio terreno. En la actualidad acoge numerosos edificios, entre los que destacan el palacio y la alcazaba originales y el palacio de Carlos V, construido por encargo del emperador y para cuya obra se demolió parte de la zona oficial del palacio musulmán.
La Alhambra se convirtió en palacio de los reyes cristianos desde la toma de Granada por los Reyes Católicos, en 1492.
Este comentario, es muy largo, pero sería interesante leerlo, ya que muchas veces hablamos de la Alhambra y no sabemos lo que decimos.

Anónimo dijo...

Hola, soy Olga Petryk, alumna de 3º D.
El día 15 de Febrero de 2008, los alumnos de 3º y 4º, partimos de nuestro pequeño pueblo, Torre-Pacheco, hacia “la ciudad ideal para soñar”, una ciudad llena de historia y enigmas, también rica en arquitectura, no solamente por la Alhambra, sino por el hecho de ser Granada.
A cada paso encontrabas algo que te hacía sonreír, si no era por la construcción granadina, era por la gente, que te recibía con una gran sonrisa en la cara.
Hasta las 15:00h aproximadamente, estuvimos deambulando por la ciudad, y buscando formas geométricas, para poder reunir cinco como mínimo, y entregárselas a la profesora el lunes siguiente.
Pero luego llegó lo mejor y lo más esperado del agotador viaje, la Alhambra, la joya de Granada.
Alhambra se considera la única Ciudad Medieval Musulmana, mejor conservada del mundo.
Alhambra es enorme, al principio, pensé que no valía la pena, era agobiante ver a tanta gente en un mismo lugar, pero al instante los entendí a todos, era evidente que todos querían “viajar en el tiempo”, para ver como se vivía realmente en el pasado, ver y pasar por los mismo lugares que sus antepasados.
Creo que resulta imposible ver toda la Alhambra en un día, todos sus Palacios, jardines, patios y demás. Por eso no me disgusta no haber podido visitar los Palacios Nazaríes, hasta el no haberlos podido visitar se podría considerar como una excusa para realizar otro viaje mas a Granada.
Granada y todas sus joyas es bonita en fotografías y en videos, pero en la vida real, y con tus propios ojos es preciosa.

Anónimo dijo...

Hola, soy Jaime de 3ºD de ESO.
Voy a hablar de un viaje a Granada, y en concreto a la Alhambra.
Después de un aburrido viaje en autobus llegamos a la ciudad de Granada. Bajamos del autobus en una bonita avenida y de allí nos fuimos a la catedral. Es un gran edificio, muy alto y muy bonito. No pudimos entrar pero si pudimos ver desde fuera la catedral.
Luego fuimos a pasear por las callejuelas de la ciudad, que contrastan con las grandes avenidas y con la gran catedral. Se nota un ambiente a ciudad de origen árabe con los estrechos callejones de pequeños adoquines. Había muchas tiendas, la mayoría árabes.
Después fuimos a comer al lado del río en una plaza, desde la que se podía ver la Alhambra.
Tras una agradable comida al aire libre, volvimos al autobus y subimos a la Alhambra.
Entramos y llegamos a un patio que estaba al lado del palacio de Carlos V, que esta compuesto por dos pisos, y dentro tiene un patio circular. Su fachada tiene formas geométricas.
No pudimos entrar a los palacios nazaríes, pero toda la Alhambra era bonito y disfrutamos mucho.
Primero subimos a las torres desde los que se podía ver toda la ciudad de Granada y las casas con sus patios interiores. Había restos de casas donde vivía la milicia.
Luego entramos en los jardines. Eran muy bonitos y tenían estanques y fuentes. La verdad es que todo era muy bonito y no nos podemos quejar. Cuando ya estabamos saliendo, pasamos por el último jardín que era uno de los más bonitos y al final había unas columnas y arcos que estaban tallados con formas muy bonitas.
Disfrutamos mucho en el viaje y volvería a Granada.

sergio 100% dijo...

Hola, soy sergio de 2ºB.
Yo he ido a la Alhambra, aunque no con el instituto, yo fui en dos ocasiones con mi abuela y otra con mis padres y siento mucho que los alumnos de 3º no pudieran ver los palacios nazaríes ya que son preciosos, bueno, como toda la Alhambra y en mi opinion la Alhambra es con razon una de las 7 maravillas del mudo e invito ha todo el mundo a conocer todo lo que puedan sobre la Alambra ya que es, seguramente, lo mas bello que vean en su vida.

ruben dijo...

Hola soy Rubénde 2ºB.Yo todavia no he ido a la Alhambra de Granada,pero me gustaria ir.Mis titos han estado alli y me han dicho que aquello es muy bonito y precioso.Cada vez que una persona habla de la Alhambra de Granada me da envidia porque me gustaria ver todo aquello y ver lo precioso que esta.A mi me gustaria ver todo lo que tiene por dentro y conocer cosas nuevas y antiguas.Si alguna vez voy a la Alhambra de Granada, nunca olvidare todo lo que sentiré alli adentro, pero aun asi me quedaré con mas ganas de ver mas cosas y vivir una experiencia nueva.

María Jiménez dijo...

Hola, soy María de 3ºC.
El viaje a Granada me gustó mucho aunque no pudimos llevarlo a cabo como habíamos planeado ,pero lo pasamos muy bien.
Me encantó todo lo que aprendimos con respecto a la arquitectura y cultura árabe. Los jardines eran preciosos y todo el conjunto nos dio para un buen día de fotografía.
La ciudad es, por no decir perfecta (¿Hay algo perfecto?): EXTRAORDINARIA. Los edificios estaban todos dentro de una bonita armonía con la gente (atípica, peculiar). Algo que también me gustó mucho fue la calle-mercadillo árabe (esos olores y esos sabores son inolvidables).
Creo que, aunque lo intento, no puedo expresar lo que vi con palabras, era un entorno deslumbrante en todos sus aspectos.
Desde luego, mareció mucho la pena.
Un saludo y enhorabuena a los profesores administradores del blog, me parece una proyecto muy interesante y vamos a participar en lo que podamos.
Gracias por vuestra atención ;)
María Jiménez

Hola, soy Daniela de2ºE
Me a gustado mucho toda la Alhambra, los palacios nazaríes ,los jardines del Generalife pero lo que más me a gustado son las fuentes.
También me a gustado lo que dice que deja alucinado a la gente, aunque no lo e visitado en persona me parece muy bonito y a todo el que lo vea o lo visite le va a encantar y le parecerá fenomenal.
La Iglesia de Santa ana esta bien. Todo es original y tiene un resplandor muy bonito .Siento mucho que los de 3ºD no pudieran ver los palacios nazaríes

Ana Inés dijo...

El viaje estuvo muy bien, ya que yo nunca había ido a Granada, ni a la Alhambra.
Me gustó que por la mañana dieramos un paseo por Granada y poder ver como son las casas, calles y la diversidad de personas que había. Las tiendas que vimos me gustaron porque en ningún otro sitio había visto ese tipo de tiendas. La plaza en la que comimos me encantó porque había unas vistas de la Alhambra preciosas.
Me hubiera gustado estar más tiempo en la Alhambra porque apenas pudimos disfrutar de ella.
Me impresionó como en todo había formas geonétricas y lo bonita que era la arquitectura musulmana.
En fin me gustó mucho este viaje, pero habría qfue repetirlo para ver los palacios nazaríes.

mayra dijo...

soy mayra de 2ºb y me a parecido muy interesante aunque no he podido ir me gustaria ir por lo que me an contado y lo que e visto en internet me a parecido muy importante

tania dijo...

hola soy tania de 2ºB.
yo no he ido nunca a la alhambra pero me gustaria ir por que es muy bonica. A mi me gustaria que los de 2º de la eso fueran a terra mitica o a sevilla a ver la giralda y el sanchez pizjuan, por que yo nací ay y me gustaria volver a verlo.

david dijo...

Hola soy david de 2ºB.
me gustaria ver la alhambra por que la gente que ha ido me ha dicho que era muy bonita y que los jardines del generalice era lo mas bonito de todo asi que el año que viene me gustaria ir a la alhambra si se hiciera la excursión o si no a la ciudad de las ciencias de valencia.

rafa dijo...

Comentario de Rafa de 3ªD

LA ALHAMBRA

Las obras de este imponente palacio-fortaleza fueron iniciadas por Mohamed I (1248-1253),comenzando por la Alcazaba .Este recinto es uno de los tres que integran la construcción: Alcazaba, Casa Real y zona administrativa.

La Alcazaba es la muralla que envuelve todo el conjunto y se tuvieron en cuenta en su construcción las defensas naturales que proporcionaba el terreno; en la zona en la que cae el cerro se colocaron miradores.

La Casa Real Vieja (ya que la ¨nueva¨ está constituida por el palacio de Carlos V) está formada por varios agrupamientos de épocas diferentes llamadas ¨cuartos¨. Al reinado de Yusuf I(1333-1354) corresponde el cuarto de Machuca, el mexuar de sala de Audiencias y el Cuarto Dorado, además en el cuarto de Comares está el Patio de los Arrayanes.

El agua es muy importante en la cultura musulmana, para refrescar el ambiente, como efecto sonoro y sirve de ¨espejo¨ para la Torre de Comares.
Lo decorativo oculta a lo constructivo y el mozárabe es el elemento ornamental por antonomasia. Los motivos ornamentales se derivan para dar mayor luminosidad.
El Cuarto de Los Leones es la residencia real. En él está el Patio de Los Leones, de forma rectangular y con columnas esbeltas. En el centro hay una pila con doce leones(los signos del zodiaco), que funcionan como surtidores.
El Palacio de la Alhambra es uno de los edificios más emblemáticos del arte nazarí. El conjunto se adapta perfectamente al medio natural en el que está enclavado.

La Alambra de Granada fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. Es un testimonio excepcional de la España musulmana del siglo XIV.
Después de cinco siglos, los mosaicos de la Alambra sirven para artistas como Gaudí, Robinson…

También han servido para que muchos estudiantes de matemáticas del mundo entero tengan los más bellos ejemplos de objetos abstractos.